Responsabilidad Compartida: el programa de Infonavit que te ayudará a (por fin) pagar tu crédito.
- José Luis Alvarez
- 10 feb 2019
- 3 Min. de lectura
La primera semana del mes de febrero de 2019, el Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer un programa denominado “Responsabilidad Compartida” que tiene como propósito realizar una reestructuración de adeudos por créditos hipotecarios que tienen los trabajadores a dicha institución, a fin de que puedan terminar de pagar y ser dueños de sus casas. Pero antes, demos un poco de contexto para que comprendamos de qué estamos hablando.

En 1972, con el propósito de garantizar el derecho humano a la vivienda que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se creó el INFONAVIT, que es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendría como objetivo operar un sistema de financiamiento que permitiera a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición de casa habitación, la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de las mismas, o para el pago de deudas adquiridas con motivo de esta.
De este modo, los trabajadores que se encuentran laborando en una empresa formal, cuentan con esta prestación que le permite obtener un crédito hipotecario a través de un esquema de puntos para así contar con una vivienda propia que irá pagando a crédito.
Sin embargo, el Infonavit también ha llegado a ser criticado por el mecanismo de pagos y otorgamiento de créditos con el que opera, puesto que existen personas que solicitaron un crédito, por ejemplo, de 500,000 pesos y después de 14 años de realizar pagos a través de sus aportaciones, no veían reducida su deuda, incluso hay casos de gente que debe 5 veces más de lo que solicitó en prestamo.
Quienes obtuvieron sus créditos en Veces Salarios Mínimos, aún tras pagar años, no veían reducido su adeudo.
El nuevo Director del Infonavit se dio cuenta de que los créditos otorgados bajo un esquema de Veces salarios Mínimos, eran difíciles de pagar en algunos casos, sobre todo cuando los salarios de los trabajadores no crecían al mismo ritmo que el crédito. Es decir, aumentaba el crédito (la deuda) pero no así el sueldo nominal del trabajador (y en consecuencia tampoco su aportación o pago) por lo que el trabajador pagaba por meses o años sin poder reducir su adeudo. Esto era algo de lo que los trabajadores, ya se habían dado cuenta hace mucho.
La indignación de la clase trabajadora provocó una decisión del Poder Ejecutivo, de modo tal que se anunció el programa Responsabilidad Compartida que propone lo siguiente.
¿En qué consiste el programa?
Lo que busca el programa principalmente es hacer transitar créditos otorgados en el esquema de Veces Salarios Mínimos a Pesos (es decir, que los trabajadores no deban x número de salarios mínimos, sino x pesos).
Además, se busca otorgar descuentos del saldo de adeudo en promedio del 55% de lo adeudado. Se establecerá un nuevo esquema de pagos y tasas fijas, todo lo anterior con el propósito de que los trabajadores no vuelvan a ver incrementado su saldo cada año, aún después de haber pagado.
¿Quiénes podrán aplicar en la primera etapa del programa?
Quienes tengan un Crédito Tradicional en VSM (Veces salarios mínimos)
Que ganen hasta cuatro salarios mínimos diarios.
Que sean mayores de 40 años
Que tengan 24 meses de pagos continuos
Que su crédito sea de más de 15 años.
Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron (si, hay casos de gente con créditos que después de haber pagado 15 años, no solo lo siguen debiendo, sino que deben un 50% más de lo que solicitaron).
¿Cómo aplicar?
Si tú, tus papás, tus trabajadores, tus familiares o conocidos se encuentran en la situación descrita líneas arriba, podrás aplicar al programa siguiendo estos pasos.
Entrar a vsmapesos.infonavit.org.mx
Registrar el Número de Seguro Social o Número de Crédito
Seleccionar medio de contacto.
Esperar a partir del primero de marzo, contacto con INFONAVIT, para comenzar la restructura.
Por último, no está de más que sepas que en abril de 2018, será anunciada la nueva Política Nacional de Vivienda, que implicará una reingeniería en el otorgamiento de créditos para los trabajadores y su esquema de pagos. Naturalmente, te estaré informando.




Comentarios