Impuestos for dummies. Parte I
- José Luis Alvarez
- 24 feb 2019
- 3 Min. de lectura
Vivimos en sociedad, está en nuestra naturaleza. Desde su origen, los seres humanos nos dimos cuenta de que juntos éramos más que separados, que vivir en comunidad facilitaba las cosas e incrementaba las posibilidades de supervivencia y de calidad de vida. Así surgieron las primeras civilizaciones.

Las civilizaciones traían consigo la necesidad de organización, porque tanta gente junta requiere de cierto orden, protección y rumbo. Entonces, surgieron los Estados y sus distintas formas de gobierno (imperio, monarquías, repúblicas, etcétera), que buscaron a su modo, organizar a las personas que integraban su colectividad. Así, un grupo de personas se apropio de las funciones del Estado para organizar la vida en sociedad de las distintas civilizaciones, pidiéndoles obediencia a cambio de seguridad y pertenencia. Y sí, estas pensando bien, esto iba a costar dinero, mucho dinero.
¿De donde salió ese dinero? Pues si el Estado era para protegerlos a todos (al menos en la teoría), entonces todos debían contribuir. Así nacieron los tributos, hoy llamadas Contribuciones. Los Impuestos, pues.
Vayamos al grano. ¿Yo por qué tengo que pagarle al Estado?
Veamos. Nuestro país es también un Estado que tiene como función garantizar la seguridad y el orden social de las personas que aquí habitamos. El Estado Mexicano establece en el artículo 31 fracción IV de la Constitución, la obligación de todos los ciudadanos de contribuir al gasto público del país.
La respuesta a esta pregunta es que uno tiene que pagar impuestos para que el Estado tenga recursos suficientes que garanticen la estabilidad, la seguridad interior y exterior, la viabilidad y los servicios públicos de los que uno se ve beneficiado. Y porque lo dice la Constitución, básicamente: aquí vives, aquí contribuyes.
Pero, ¿Contribuciones? ¿Impuestos? ¿Son lo mismo?
Aclaremos algo. En el lenguaje común todos hablamos de que hay que pagar impuestos. Pero los impuestos no son lo único que pagamos, y de hecho decir impuesto no es lo mismo que decir contribución. Me explico. La ley que regula la materia tributaria en México se llama Código Fiscal de la Federación. Y en su artículo 2, explica claramente lo siguiente:
Las Contribuciones se clasifican en:
a) Impuestos
b) Aportaciones de Seguridad Social
c) Derechos
d) Contribuciones de Mejora
Es decir, las Contribuciones son el géneroy las demás son especiesde dicho concepto. Este post debió haberse llamado de hecho, “Contribuciones for dummies”, pero no lo hubieras abierto.
¿Cuáles son las diferencias?
Para responder a esta pregunta, definiré en palabras sencillas cada una de las clasificaciones de las contribuciones. Veamos:
Impuestos: Son contribuciones que prevé la ley, que se pagan en dinero y que no suponen una contraprestación o beneficio directo para el contribuyente. Ejemplos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Explicaremos cada uno posteriormente.
Aportaciones de Seguridad Social: No te lo pondré complejo. Son las aportaciones que se hacen para prestaciones de esta naturaleza, como aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social o al INFONAVIT.
Derechos: Son las contribuciones establecidas en Ley por usar o explotar bienes de la nación (ley general de bienes nacionales), o por servicios prestados por el estado en funciones de derecho público y por las cantidades que pagan los organismos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. Ejemplo es el pago del Servicio Postal Mexicano o de tu Pasaporte.
Contribuciones de mejora: Son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que se benefician directamente por obras públicas. Son poco comunes.
Ya tenemos la dimensión conceptual. Ahora sí, podemos pasar a responder preguntas de otra naturaleza como: ¿cómo sé si debo pagar contribuciones? ¿qué es el SAT y cómo me doy de alta? ¿Cómo esta eso de las declaraciones de impuestos?
Pero estas preguntas las responderemos en la segunda parte de esta entrega.




Comentarios